viernes, 15 de diciembre de 2017

Día 17 de noviembre - Barreros (Alto de Alhambra)

Último día en la vereda para nosotros, última mañana en amanecer con los pies congelados y la nariz roja por el frío, junto con esas tremendas ganas de salir de la tienda para ir a calentarnos en la hoguera. Sabíamos perfectamente que lo echaríamos de menos. Nos quedaban pocas horas para dejar de ver a la Merina de los Montes Universales, y volver a rodearnos de a la que tanto estamos acostumbrados, la Rasa Aragonesa.

Emprendimos el camino hacia Alhambra, todo transcurría con normalidad. Lamentablemente la presencia de basura y escombros volvía a acompañarnos durante varios tramos de la cañada. Cada vez era más evidente el cambio de paisaje, conforme nos íbamos adentrando en Sierra Morena. Habíamos dejado atrás las llanuras y los viñedos para introducirnos de pleno en la montaña y los campos de olivos.

Todos ya nos movíamos como pez en el agua, éramos como una pequeña familia, o grande según se mire, teniendo en cuenta que nuestras primas eran tres mil ovejas. 


Tras unas horas de caminata, ya se podía ver de lejos Alhambra, lo que significaba que el final de nuestra vereda estaba cerca. Bajando por un cerro, ya se divisaban las furgonetas y el coche de Urbano. Marian fue una de las primeras en llegar, ¿será por qué le habían chivado lo que Urbano había preparado para almorzar? ¡Gachas! Después de escuchar la receta una y otra vez, y haber pedido otras muchas que nos cocinaran esta tradicional comida pastoril ¡nos las habían preparado! Todos entusiasmados comenzamos a comer y no quedó ni gota. 

Había llegado el momento, y tocaba despedirse, ellos seguían con su camino y no podía echarse la noche encima. ¡A por la última semana, no queda nada!

Autores: Blanca de la Hoz, Jose Carlos García, Ainhoa Gil, María Guillen, Nuria Lasheras, Andrea Naval, Jose Antonio Ventura y Sara Vidal.
Profesores acompañantes: Marian Ramo

No hay comentarios:

Publicar un comentario