domingo, 4 de diciembre de 2016

De nuevo en la vereda - Día 31 de octubre de 2016

Nuestro viaje empieza un año más con gran ilusión, con muchos compañeros repetidores entre nosotros. Ricardo, el profesor novato, llega 20 minutos tarde y repartiendo pollitos de peluche. Nos cuenta que ha intentado entrar en la facultad por la puerta de atrás y, al encontrarla cerrada, ha tenido que ir a dar la vuelta del copón para reunirse con nosotros. ¡Esto en el campo no pasa!


En Zaragoza hace bastante frío y llueve, pero al llegar a Guadalaviar, nos recibe un día espectacular. 


Durante día y medio, nos acompañan algunos compañeros extra: Emilio Magallón, Maite Verde, Luis Figueras, Marian Ramo con su marido e hijos, Inés, Faco, María Soriano con sus padres, María Valero y Carlos. Además, a la llegada a Guadalaviar, nos espera Claudia, que nos guiará hasta nuestro encuentro con los pastores.

Con gran emoción nos saludamos y los acompañamos hasta bajar el “Barranco del Judío” donde pasará la noche el rebaño de 3000 ovejas, el burro Problemas, los perros y las cabras. El barranco no ha sido tarea fácil, pues algunos infravaloraban el desnivel del mismo y muchos acabamos deslizándonos por él.


Hacia las 19 horas llegamos de nuevo a Guadalaviar donde la hermana de Vidal e Ismael, Humi nos realiza una visita por el museo de la trashumancia. Ahí aprenderemos los cambios que ha realizado la vida trashumante durante los años. Al calor de la pequeña cabaña, todos nos iniciamos como nuevos zagales. ¡Que ricos los conguitos!

Tras reunirnos todos en la plaza del pequeño pueblo, vamos a cenar al hostal. En esta ocasión, la cena la patrocina el colegio oficial de veterinarios de Teruel y nuestro gran amigo “Tito Badi”•

Después de tomar el café en uno de los bares del pueblo, los más jóvenes, en compañía de Maite, jugamos al escondite en la plaza del pueblo. Algunos destacan en el juego, otros se retiran temiendo ser cazados, y los últimos resisten hasta que, atraídos por la música, se acercan a la verbena. 

El frontón está lleno, pero pronto decidimos retirarnos ya que hoy el día ha sido largo y mañana tenemos que madrugar. 

Autores: Cristina Hernández, Javier Benito, Laia, Claudia, Alba López, Carmen Lorente, Alejandro Madorrán, Ane Rivas, Jose Luis Olleta y Ricardo Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario