jueves, 31 de diciembre de 2015

Día 22 - 22 de noviembre de 2015 Cañada de la Tabernilla - Tumba de José María El Trempanillo "Sierra Morena, tierra de bandoleros"

Esta mañana María José ha tomado el relevo a Problema a las 6:30 y se ha puesto a parlotear muy alegremente, además del ir y venir de los cazadores que había por la zona.

La escarcha ha aparecido sobre tiendas y furgonetas pero uno a uno vamos llegando a la lumbre del pastor. Desayunamos magdalenas con carajillos y abandonamos la cañada de la Tabernilla (seguimos buscando la Tabernilla). A media mañana nos viene a visitar Mari Carmen, una veterinaria y fotógrafa de vocación. También nos ha saludado un ciclista que venía siguiendo nuestros pasos 28 km.


Y es poco lo que tardamos hoy en comer unas gachas de almorta preparadas con mucho amor y polémica (Urbano versus Vidal). Alargamos la sobremesa sentados en el pasto ya que la jornada de hoy era corta.


Teresa y María José eligieron ser hateras por la mañana, para ver ciervos y muflones por la tarde, pero resultó que los hateros de la tarde (Óscar y Carlos) se encontraron unos cruzando el campamento.

Atravesamos cortijos mientras Vidal nos describe costumbres de señoritos andaluces.

Como siempre, llegamos al campamento antes de la cena, nos reunimos en la lumbre y cenamos potaje bien calentito (esta noche se vaticina frío). Hablando de la procedencia de cada uno, Diana Sofía, le pregunta a Ana por la suya, la que responde con un chorro de vino en la cara. En la hoguera nos sentimos inquietos ya que los perros empiezan a ladrar, seguramente al espíritu de José María Tempranillo, el bandolero cuya tumba da nombre a este bonito paraje. Siguen las conversaciones y los licores, aprovechando estos últimos raticos de vereda.


Frase del día “Aragón tiene 3 cosas; la virgen del Pilar, la voz de Labordeta y que nunca cambiamos de chaqueta”.

Tururututu tururututu tururututu

Queremos agradecer a Vidal, Ismael y Urbano habernos dejado compartir con ellos esta maravillosa semana, habernos enseñado tantas cosas en tan solo 6 días y habernos acercado a este mundo rural tan desconocido.



Autores: Lara Royo, Sofía Ramón, Julia Barrio, Ana María Mateu, María Soriano, Carlos Soriano, Óscar Solano, Teresa Quintín y Mª José Pueyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario